top of page
Buscar
Foto del escritorLeandra GS

Un grupo complejo I

Libélulas, caballitos del diablo o alguaciles. Con estos nombres nos referimos al grupo de insectos denominado Odonata. Desde delicados hasta hábiles voladores, hoy vamos a conocer un poco de este grupo, los odonatos. Y como ejemplo tenemos al protagonista de hoy, un representante del grupo complejo, el género Argia.



Cuando salgo de viaje con mi familia, me gusta apartar un tiempo para explorar el lugar y ver qué me puedo encontrar. En esta ocasión, al frente de la habitación del hotel había un par de odonatos revoloteando, una hembra y un macho que al parecer estaban ahí para buscar alimento. Como vemos en la foto la hembra capturó lo que pareciera ser una mosca. Así que mientas ellos buscaban comida, yo me dedicaba a tomarles unas fotos.  

A pesar de ser un grupo no tan diverso, comparado con otros grupos de insectos son organismos fascinantes. Se tienen registros sobre su posible origen en el periodo Carbonífero (360-300 millones de años), siendo uno de los grupos de insectos más antiguos, que alcanzaron una envergadura alar de hasta 70 cm. En el mundo se han registrado aproximadamente 6000 especies y en el Neotrópico 1768 especies. En Colombia hay 446 especies registradas, un número en aumento. Hemos visto insectos que cumplen un papel como polinizadores (ver post) y otros que se alimentan de plantas en su estado larval (ver post). En este caso los representantes del grupo Odonata son depredadores, alimentándose de otros organismos.

Y ¿cómo identificar a un odonato?

En un post anterior vimos la morfología general de los insectos. En el caso de los odonatos el tórax se compone de protórax y sintórax o pterotórax. Este segundo segmento es una fusión entre el meso y metatórax, en el cual se insertan las alas. Las patas se ubican hacia la parte anterior del tórax, utilizadas para capturar a sus presas. El abdomen se compone de 10 segmentos, en donde la genitalia primaria se ubica en los últimos segmentos y la secundaria, presente en machos, se encuentra entre el segundo y tercer segmento del abdomen. En el décimo segmento se encuentran los apéndices anales o caudales, los apéndices superiores se denominan cercos y los inferiores paraproctos, utilizados por los machos para sujetar a la hembra durante la cópula.

Zygoptera

Adulto de Zygoptera o caballito del diablo

En cuanto a su forma poseen un abdomen cilíndrico y los ojos ocupan una gran parte de la cabeza. La genitalia secundaria es una característica única en los odonatos, una que los define como grupo. Aquellos rasgos que permiten definir un grupo de organismos de otro se denomina sinapomorfia. La genitalia secundaria permite diferenciar entre un macho y una hembra. A simple vista, en los machos se observa a manera de protuberancia y en las hembras ésta es ausente.


En los insectos el sistema reproductor se ubica en el abdomen, donde ocurre la producción de gametos y la transferencia de esperma se realiza en los últimos segmentos. En los odonatos hay una diferenciación en donde la producción del esperma se ubica en los últimos segmentos del abdomen en la genitalia primaria. Luego el esperma es transportado hacia el segundo y tercer segmento, antes de la cópula, lugar de la genitalia secundaria donde ocurre la transferencia del esperma

Larva de Zygoptera

Las larvas cuentan con una modificación en su aparato bucal*, el labio se modifica en una estructura extensible que se denomina prementón. Este les permite capturar y sostener a sus presas, mientras las mandíbulas cortan los tejidos de su presa. Tanto las larvas como los adultos son depredadores, alimentándose principalmente de artrópodos. Inclusive larvas de gran tamaño se pueden alimentar de crías de peces, también llamados alevines.


Vamos a conocer la taxonomía de nuestro protagonista, el género Argia. Reino: Animalia, Filo: Arthropoda, Clase: Insecta, Orden: Odonata, Suborden: ¿?, Familia: Coenagrionidae, Género: Argia

El orden Odonata se compone de tres subórdenes: Anisoptera, Zygoptera y Anisozygoptera. Pero ¿de dónde salió el suborden? En un post anterior vimos las categorías taxonómicas principales, sin embargo entre éstas se encuentran categorías intermedias, un ejemplo de esto es el suborden. El prefijo nos brinda la ubicación dentro de los niveles taxonómicos, en este caso sub** nos indica que éste se encuentra debajo de, en esta ocasión de la categoría de orden. En el Neotrópico encontramos a los subórdenes Zygoptera (conocidos como caballitos del diablo) y Anisoptera (libélulas). La distribución del suborden Anisozygoptera se limita al continente asiático. Y ¿cuáles son las diferencias entre los subórdenes que encontramos en nuestra región?.


¿Cómo identificar a un zigóptero y a un

Anisoptera anisóptero?

Adulto de Anisoptera

En estado adulto se pueden diferenciar principalmente fijándonos en sus alas. En zigópteros las alas anteriores y posteriores tienen el mismo patrón de venación. Además la base de las alas tiene la misma longitud. En los anisópteros las alas anteriores tienen un patrón diferente de venación al de las a las posteriores. Además, como vemos en la imagen, la longitud de la base del ala anterior es menor a la longitud del ala posterior.

Larva de Anisoptera

En el caso de las larvas la diferencia se encuentra en el último segmento del abdomen. Los zigópteros cuentan con branquias denominadas apéndices caudales. Esto lo observamos en la imagen de Telebasis sp. encontrada en la parte superior. Los anisópteros poseen una estructura denominada pirámide anal. Asimismo los anisópteros son más robustos que los zigópteros.




Las branquias y la pirámide anal no sólo nos permiten diferenciar entre estos dos subórdenes, sino que también cumplen funciones fundamentales en los procesos de locomoción y respiración de las larvas. En #zigópteros los apéndices caudales cuentan con una cutícula o capa que posee traqueolas, unos pequeños tubos, que transportan el oxígeno a los diferentes tejidos. En #anisópteros los últimos segmentos del abdomen cuentan con una cámara rectal donde ocurre la respiración, en ésta la contracción de los músculos, permite el movimiento del agua para que ocurra el intercambio de gases. En cuanto al proceso de locomoción, la contracción de cámara rectal y la pirámide anal ejerce una fuerza que expulsa el agua rápidamente generando una propulsión a chorro. Les dejo un vídeo donde pueden ver a una larva de Anisoptera nadando y cazando.



Es importante resaltar que adultos y larvas no ocupan el mismo hábitat; las larvas se encuentran en los cuerpos de agua, son acuáticas, mientras los adultos son terrestres. Aunque como en todo hay excepciones, existen larvas que están asociadas a ambientes terrestres como la hojarasca húmeda o entre el musgo. Como vimos anteriormente, adultos y larvas son depredadores, siendo las larvas un depredador importante en los ambientes acuáticos. Un importante sentido que utilizan para cazar es la visión, por esta razón se puede observar un gran desarrollo de los ojos.


En una segunda parte hablaré de un grupo complejo por su notable diversidad: el género Argia de la familia Coenagrionidae. También describiré otros rasgos interesantes de los odonatos, como la curiosa forma generada durante su cópula o el cuadrángulo, el cual se origina de la venación de las alas y es fundamental para la identificación de familias.


Y con lo que te he contado ¿a qué suborden pertenece el protagonista de hoy? En un próximo post revelaré la respuesta.




*El aparato bucal de los insectos se compone de tres estructuras principalmente, desde la región dorsal hacia la ventral estas se denominan: mandíbulas, maxilas y labio. En las larvas de odonatos esta tercera estructura está modificada.

**Un caso similar es el de las subespecies, una categoría inferior a la de especie, en la cual individuos de una misma especie presentan variaciones en sus rasgos. Aunque no se haga referencia al mismo concepto, podríamos compararlo con las razas de perros, en donde a pesar de pertenecer a la misma especie se evidencian diferencias físicas considerables. Con las subespecies, además de presentarse rasgos físicos diferentes, empiezan a aparecer cambios genéticos importantes.


 
  • Cordero Rivera, A. (2006). Forests and dragonflies. In International Symposium of Odonatology 2005: Pontevedra, Spain). Pensoft.

  • Garrison, R. W., von Ellenrieder, N., & Louton, J. A. (2006).Dragonfly genera of the New World: an illustrated and annotated key to the Anisoptera. JHU Press.

  • Hamada, N., Thorp, J. H., & Rogers, D. C. (Eds.). (2018).Thorp and Covich's Freshwater Invertebrates: Volume 3: Keys to Neotropical Hexapoda. Academic Press.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page