Un fenómeno poco común en vertebrados encontrado en una rana denominada Boana punctata o rana punteada.
En una de las salidas de campo de la universidad, fuimos a Tauramena en el departamento de Casanare. La salida se centraba en el conocimiento de los diferentes grupos de vertebrados como lo son los peces, anfibios, reptiles y mamíferos. En el caso de la herpetofauna (anfibios y reptiles) realizamos una salida nocturna en búsqueda de los anfibios y reptiles que se pudieran encontrar. Al observar entre el pasto y las hojas de los arboles nos encontramos con pequeñas ranas, entre ellas Boana punctata.
Los anfibios son un grupo de vertebrados que se han adaptado al medio terrestre, sin embargo siguen teniendo una estrecha relación con el medio acuático. Son organismos que necesitan habitar en ambientes húmedos ya que tienden a sufrir de desecación en condiciones muy secas debido a la alta permeabilidad de su piel. Además la piel es una superficie principal en la que ocurre el intercambio de gases y es necesario mantenerla húmeda para que este proceso se realice adecuadamente. A su vez el agua o los ambientes húmedos son sitios utilizados para la reproducción. Esta capacidad para poder habitar dos medios es lo que les confiere su nombre amphí=ambos y bíos=vida. Dentro de este grupo encontramos 3 ordenes: Anura (ranas y sapos), Gymnophiona (cecilias) y Caudata (salamandras).
Colombia es el segundo país con más riqueza de anfibios y el mayor endemismo en el mundo. Se tiene un registro de 850 especies, 790 de anuros (ranas y sapos), 27 especies de salamandras y 33 especies de cecilias. Las cecilias tienen apariencia de lombriz y no tienen extremidades. También se puede ver una segmentación a manera de anillos en su cuerpo y presentan hábitos excavadores, siendo un grupo poco visible. Las salamandras presentan extremidades, un cuello y cabeza definida, así como una larga cola. Sus hábitos son variables, la mayoría son terrestres, otros acuáticos, excavadores o arborícolas. Los anuros son el grupo más diverso dentro de los anfibios y se caracterizan por tener un cuerpo robusto, unas caderas desarrolladas con las patas posteriores largas, casi dos veces la longitud del cuerpo. Estas extremidades posteriores musculosas son fundamentales en la locomoción permitiendo el movimiento a largas distancias a través del salto. Así como su diversidad de especies, este grupo presenta una variedad de hábitos.
Taxonomía de Boana punctata Reino: Animalia Phylum: Chordata Clase: Amphibia Orden: Anura Familia: Hylidae Género: Boana
La rana punteada pertenece al orden de los anuros y a la familia Hylidae. Esta familia tiene una amplia distribución en el continente americano, Australia, Europa y las Indias occidentales. Son ranas de tamaño muy variable desde pequeñas (12–20 mm) hasta grandes ranas (135–140 mm). La mayoría de las especies de esta familia presentan hábitos arborícolas y los dígitos cuentan una expansión a manera de disco. La reproducción se realiza principalmente en cuerpos de agua en donde realizan la postura de los huevos.
¿Cómo identificar a Boana punctata?
Son ranas de un rango de tamaño entre los 31 - 41,7 mm, siendo las hembras las de mayor tamaño. Presenta una coloración verde en el dorso de su cuerpo con franjas rojas en la parte lateral. Su epíteto especifico (punctata) hace referencia a los puntos que se encuentran en su dorso. En cuanto a características más detalladas, cuentan con una membrana interdigital que llega a la mitad de la longitud del dígito en las extremidades posteriores. En las extremidades anteriores cuentan con una membrana
interdigital más evidente en la base del dígito externo. La superficie dorsal es lisa mientras que la ventral es granular. Estas características las podemos observar en la primera imagen del post.
¡Cambio de color! Un aspecto curioso de la rana punteada. Durante el día su dorso es de coloración verde mientras que durante la noche presenta tonalidades rojizas.
Esta especie es nocturna, arborícola y de amplia distribución en Sudamérica. En Colombia se ha encontrado en los siguientes departamentos: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guaviare, Meta y Putumayo en un rango altitudinal que va desde los 90 hasta los 1590 m. Se alimenta de insectos principalmente de dípteros o moscas.
¡Primer reporte de fluorescencia en anfibios!
Pero no sólo su cambio de color hace curiosa a esta bonita rana, hace unos años se reportó que esta especie era la primera donde se encontraba que una rana era capaz de emitir fluorescencia. Este tipo de luminiscencia se produce cuando una sustancia absorbe longitudes de luz cortas y las emite como longitudes de luz largas.
En esta ranita se encontraron moléculas con la capacidad de generar fluorescencia en su piel, secreciones glandulares y en el tejido linfático. Aunque no se sabe la razón de esta capacidad, se piensa que puede ser usada como un mecanismo de comunicación.
Pero la historia de esta ranita no termina aquí, se ha utilizado como modelo para el estudio de la coloración de la ranas. La coloración verde se debe a un pigmento llamado biliverdina. Recientemente se encontró que la presencia de un tipo de proteínas (BBS) asociadas a este pigmento, permite un cambio en la coloración que se ajusta al color de las hojas en las que se posa la rana, inclusive durante la noche. Es así como se empieza a entender la coloración verde-azulada de algunas especies de ranas y cómo esta coloración se adecúa como un mecanismo de camuflaje.
Acosta, A. R. (2020). Lista de los anfibios de Colombia. Referencia en línea V10.2020 Página web accesible en https://www.batrachia.com/ Consultado octubre 2020.
Espinosa, M. L. C., Rangel, G. F. M., Jerez, A., Orjuela, J. C. R., & López, Y. R. (2019). Anfibios y reptiles del municipio de San José del Guaviare (Guaviare, Colombia): Guía de Campo del Instituto de Ciencias Naturales no 24. Universidad Nacional de Colombia.
Gómez, M. F., Moreno, L. A., Andrade, G. I., & Rueda, C. (2016). Biodiversidad 2015. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Bogotá: Instituo Alexander Von Humboldt.
Ron, S. R. y Read, M. 2019. Boana punctata En: Ron, S. R., Merino-Viteri, A. Ortiz, D. A. (Eds). Anfibios del Ecuador. Version 2019.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://bioweb.bio/faunaweb/amphibiaweb/FichaEspecie/Boana%20punctata, acceso domingo, 16 de Agosto de 2020
Taboada, C., Brunetti, A. E., Pedron, F. N., Neto, F. C., Estrin, D. A., Bari, S. E., ... & Faivovich, J. (2017). Naturally occurring fluorescence in frogs. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(14), 3672-3677.
Taboada, C., Brunetti, A. E., Lyra, M. L., Fitak, R. R., Soverna, A. F., Ron, S. R., ... & Faivovich, J. (2020). Multiple origins of green coloration in frogs mediated by a novel biliverdin-binding serpin. Proceedings of the National Academy of Sciences, 117(31), 18574-18581.
Vitt, L. J., & Caldwell, J. P. (2014). Herpetology: An Introductory Biology of Amphibians and Reptiles. Fourth.
Kommentare