top of page
Buscar
Foto del escritorLeandra GS

Un grupo complejo II

Vamos a resolver la incógnita del post pasado ¿qué suborden era? Tenía cuerpo delgado, base de las alas de la misma longitud y el mismo patrón de venación en las alas anteriores y posteriores. Y sí, todas estas características permiten evidenciar que nuestro protagonista pertenece al suborden Zygoptera.


En el Neotrópico los zigópteros son el suborden de mayor diversidad, contando con 10 familias, 108 géneros y 974 especies, comparado con los anisópteros que poseen 794 especies. En Colombia se encuentran 8 familias de zigópteros y 4 de anisópteros. El éxito de los zigópteros o caballitos del diablo, se puede deber a su capacidad para ocupar la diversidad de hábitats que ofrece la región neotropical. Las larvas pueden habitar entre las rocas en cascadas de arroyos pequeños, como en la familia Megapodagrionidae o en el agua que se acumula en las bromelias como en la familia Pseudostigmatidae.

Cópula en anisópteros
Cópula en zigópteros











¿Por qué los odonatos forman esta figura durante la cópula? Debido a su cuerpo delicado durante la cópula, los caballitos del diablo pueden crear una figura muy similar a un corazón, comparado con los anisópteros. Esta llamativa forma se debe a la ubicación de la genitalia secundaria del macho, que se encuentra entre el segundo y tercer segmento del abdomen, como lo habíamos visto en un anterior post.


Transferencia de esperma

Antes de la cópula el macho transfiere el esperma de forma externa de la genitalia primaria a la genitalia secundaria. Para realizar la transferencia de esperma, el macho sujeta a la hembra de la parte anterior del tórax utilizando los cercos y paraproctos, estructuras localizadas al final del abdomen. Debido a que el esperma del macho se encuentra en la genitalia secundaria y el aparato reproductor de la hembra en los últimos segmentos, ésta debe doblar su abdomen y el esperma es transferido.


Partes principales en alas de zigópteros
Comparación de dos tipos de venación en zigópteros










Entre los zigópteros la familia más diversa es Coenagrionidae y dentro de esta familia se encuentra nuestro grupo complejo, el género Argia. En varios grupos de insectos, como en los odonatos, la venación juega un papel importante en la taxonomía. Por esta razón se reconocen venas características y se nombran dependiendo del grupo de insectos. En la imagen superior observamos las alas de un zigóptero. Para identificar a la familia Coenagrionidae debemos centrarnos en la vena costal (C), interradial 1 (IR1), radial poserior 2 (RP2 o R3 en la imagen de la izquierda), el cuadrángulo, las venas antenodales y el nodo.


Telebasis salva, se resalta la forma del cuadrángulo

¿Cómo reconocer a un Coenagrionidae?

En estado adulto, el nodo es un punto de referencia, ya que interrumpe la vena costal. A su vez se tienen en cuenta las venas longitudinales (a lo largo del ala) y las transversales (del margen superior al margen inferior del ala). La forma del cuadrángulo en las alas de odonatos permite darnos una idea rápida para identificar a nivel de familia. En el caso de la familia Coenagrionidae, el cuadrángulo tiene forma de trapezoide.

Telebasis sp. Se resalta el margen del prementon

Otras características a tener en cuenta son la ausencia de venas suplementarias entre las venas IR1 y RP2. Esto se puede evidenciar como una baja densidad de venas hacia la parte apical del ala. Una comparación de esto lo encontramos en la figura superior. Donde la figura 32 carece de venas suplementarias y en la figura 33 se presentan venas suplementarias (señaladas con una S). También la presencia de dos venas antenodales.



En larvas de odonatos la principal estructura que se tiene en cuenta para diferenciar a nivel de familia es el prementón. En Coenagrionidae el margen no tiene ninguna hendidura, es entero. Además debemos tener en cuenta su forma, que en este caso es cuadrangular. Los segmentos de la antena tienen una longitud similar y las laminillas o apéndices caudales tiene una forma similar a hojas.


Ilustración y fotografía que muestra el tori

¿Cómo reconocer odonatos del género Argia?

Argia es el género más diverso de la familia Coenagrionidae, cuenta con 112 especies. Además tiene una amplia distribución en el continente americano que abarca desde el sur de Canadá hasta el norte de Chile y centro de Argentina. Debido a la alta diversidad de este género y la falta de descripciones claras de las especies, es complicado identificarlas en Suramérica.

Es un género frecuente de encontrar, así que si te topas con un Coenagrionidae puede pertenecer al género Argia. Debido a su enorme riqueza de especies, es un género que habita en diversos tipos de ambientes como lagos, corrientes o ríos.

Como veíamos, cercos y paraproctos, ubicados en el último segmento del abdomen del macho, permiten sujetar a la hembra durante la cópula. Sin embargo, en los machos del género Argia se encuentra una tercera estructura a manera de almohadilla denominada tori, característica determinante del género.



Prementón y palpo labial en Argia

En larvas es sencillo reconocer este género; nos debemos fijar en la superficie dorsal del prementón. Es un género que no tiene setas. Si nos fijamos en el prementón de Telebasis de la foto anterior, podemos evidenciar la presencia de una seta. Sin embargo Argia carece de éstas.


Otra característica de las larvas de este género se encuentra en su palpo labial. Esta estructura parte del prementón y en el caso de Argia se observa que las prolongaciones del palpo, denominadas ganchos, terminan en punta. En otros géneros el gancho del medio es aserrado.




Un grupo complejo debido a toda la variabilidad que presenta en la morfología de las especies y en su ecología. Para terminar les quiero dejar un vídeo de caballitos del diablo cazando y en cópula. De acuerdo a su ubicación ya pueden reconocer a el macho y la hembra.




 
  • Fredy, P. R., Cornelio, B., Catalina, A., & Natalia, C. (2017).Libélulas y caballitos del diablo del departamento del Meta, Colombia. Universidad del Bosque.

  • Garrison, R. W., von Ellenrieder, N., & Louton, J. A. (2006).Dragonfly genera of the New World: an illustrated and annotated key to the Anisoptera. JHU Press.

  • Hamada, N., Thorp, J. H., & Rogers, D. C. (Eds.). (2018).Thorp and Covich's Freshwater Invertebrates: Volume 3: Keys to Neotropical Hexapoda. Academic Press.

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page