Así es la diversidad, al observar a nuestro alrededor podemos toparnos con ella más cerca de lo que creemos.
Me encontraba en el cuarto cuando escuché un zumbido, al principio pensé en una mosca, pero me llamó la atención porque el sonido era más fuerte. Al asomarme por la ventana me encontré con este amigo, muy similar a una abeja, hasta su sonido me confundió. Al mirarlo de cerca me di cuenta que era una mosca, una de la familia Syrphidae. Me sorprendí porque no había visto una y corrí por una cámara para tomarle una foto. Afortunadamente me dio el tiempo para capturar a este curioso animal, ahí, en el borde de la ventana.
El protagonista de hoy pertenece al grupo de los insectos, pero ¿qué es un insecto? Los insectos son organismos que pertenecen a un grupo que se caracteriza por tener 6 patas, un cuerpo que se divide en 3 segmentos: cabeza, tórax y abdomen así como dos pares de alas, dos anteriores y dos posteriores. En la cabeza encontramos estructuras como: ojos, antenas y aparato bucal. El tórax se divide a su vez en tres partes: protórax, mesotórax y metatórax. Las estructuras que se insertan en el tórax son las alas y los 3 pares de patas. El abdomen se divide en segmentos y en él podemos visualizar las estructuras reproductivas de los insectos.
Después de una breve introducción acerca de los insectos vamos a hablar de los sírfidos, también llamados moscas de las flores. Los sírfidos son un tipo de mosca que cuenta con miembros que se alimentan del néctar y el polen de las flores, convirtiéndose en polinizadores de plantas. En el mundo se han registrado 6000 especies, en el Neotrópico* 1600 especies y 60 géneros. En Colombia no se conoce el número real de especies que se encuentran y la información de diversidad se centra a nivel de género, registrándose 38 géneros para el país.
Pero, ¿qué es esto de familia, género o especie? Existe una rama de la ciencia en la cual se clasifica y nombra a los seres vivos, ciencia que se denomina taxonomía. Esta es una manera de saber cuánto de cada cosa se encuentra en el planeta, saber su biodiversidad. Además al diferenciar un organismo de otro se facilita el estudio de sus requerimientos, sus relaciones con otros organismos y cómo el grupo al que pertenece ha cambiado a través del tiempo. Por esta razón los seres vivos se separan en categorías de acuerdo a sus características físicas y ahora también se utiliza su ADN. Las principales categorías taxonómicas son: dominio, reino, filo, clase, orden, familia, género y especie.
La categoría que más organismos abarca es el dominio, en el que se tienen en cuenta características muy generales y la categoría que menos organismos abarca es la de especie, donde se tienen en cuenta características muy específicas. Los organismos que pertenecen a una misma categoría comparten cualidades. Como nosotros, que somos similares a nuestra familia, en el color de ojos, piel, forma de la nariz, boca, etc. En el caso de nuestro amigo, éste se encontraría en las siguientes categorías → Dominio: Eucariota, reino: Animalia, filo: Arthropoda, clase: Insecta, orden: Diptera, familia: Syrphidae, género: Eristalinus y especie: taeniops
Siguiendo con esta idea, las moscas de las frutas pertenecen al filo Arthropoda, donde la principal característica es la presencia de articulaciones en las patas. Cada pata se divide en segmentos que tienen un movimiento independiente del otro. Como nuestras rodillas, un punto de articulación que permite un movimiento independiente de la tibia frente al fémur. Dentro de este grupo encontramos a mariquitas, cangrejos, arañas y ciempiés. Los insectos hacen parte de los artrópodos, aquellos de los que hablamos al principio del post. Las moscas se denominan dípteros en el lenguaje científico y vamos a conocer sus características para diferenciarlos de las abejas, ya que nuestro amigo simula ser una de ellas.
¿Y era abeja o mosca? Las abejas y las moscas pertenecen a órdenes diferentes, por esta razón pude diferenciar a este pequeño amigo y darme cuenta de que era una mosca. Las abejas pertenecen al orden Hymenoptera y las moscas al orden Diptera. Los himenópteros principalmente se reconocen porque poseen una estructura en forma de gancho denominada hamuli, que une las alas anteriores con las posteriores. Los dípteros tienen una modificación de las alas posteriores, las cuales son reducidas y se denominan halterios. Debido a que tienen las alas posteriores modificadas, pareciera que sólo tuvieran un par de alas. De ahí su nombre Diptera: di= dos-ptera=ala, o dos alas.
Además los himenópteros tienen las antenas largas y como vemos, nuestro sírfido tiene antenas cortas, apenas se perciben. Y ¿por qué se parecen a las abejas? puede ser un mecanismo de protección frente a sus depredadores. Estas moscas poseen una coloración similar a las abejas, que alerta a los depredadores de ser un animal venenoso. Sin embargo son inofensivas y esa falsa advertencia ayuda a protegerlas.
Llamados moscas de las flores utilizan el mimetismo batesiano, simulando ser un organismo peligroso. Sus larvas son acuáticas o terrestres, las acuáticas se denominan cola de ratón, debido a su curiosa forma ↓
Al trabajar con insectos acuáticos**, he conocido las formas inmaduras o larvas de los sírfidos, aquellas que habitan en el agua. Son curiosas por su forma e impresionantes para algunas personas, se les llama cola de ratón. Este nombre habla mucho de su característica, poseen un sifón largo que les permite tomar el oxígeno de la superficie del agua. Por lo que se les puede encontrar en aguas con bajas concentraciones de oxígeno, como las aguas estancadas. Y así es, su forma recuerda a la de los ratones, que pueden ver en el siguiente vídeo (larva de #Syrphidae o cola de ratón).
Eristalinus taeniops es una especie que se puede reconocer fácilmente por el patrón de sus ojos. El género Eristalinus lo identificamos porque tiene un patrón de bandas o puntos en los ojos. En cuanto a la especie Eristalinus taeniops es conocida como mosca tigre y cuenta con bandas verticales en los ojos. Podemos saber que nuestro protagonista es una hembra ya que sus ojos están separados en el dorso, los machos poseen los ojos unidos.
Como vemos existen diversos tipos de polinizadores dentro del grupo de los insectos. En este post conocimos a una mosca con apariencia de abeja, con una forma inmadura bastante curiosa por su apariencia.
* El Neotrópico hace referencia a Neo o nuevo y trópico de la región tropical del planeta. Por lo tanto es la región tropical del nuevo mundo, de la cual hace parte sur américa, centro américa y el caribe.
** En agua dulce los insectos son el grupo que compone gran parte de la diversidad de invertebrados. Particularmente sus formas inmaduras, aunque hay adultos que están adaptados a la vida acuática.
Caduto, M. J. (1990).Pond and Brook: a guide to nature in freshwater environments. UPNE.
Gilbert, F. S. (1981). Foraging ecology of hoverflies: morphology of the mouthparts in relation to feeding on nectar and pollen in some common urban species.Ecological Entomology,6(3), 245-262.
Gutierrez, C., Carrejo, N. S., & Ruiz, C. (2005). Listado de los géneros de Syrphidae (Diptera: Syrphoidea) de Colombia.Biota colombiana,6(2), 173-180.
Pérez, J. & García, A. (2009). Modelos adaptativos en zoología (manual de prácticas) 4.Color. Reduca (Biología). Serie Zool,2(2), 44-53.
Comments